En todos los programas de programación se utilizan segmentos de datos para cuantificar los conceptos.
¿Qué edad tengo?
En JScript, una variable es el nombre que recibe dicho concepto; representa al valor en un momento dado. Al utilizar la variable, en realidad se usan los datos que representa. El siguiente es un ejemplo:
NúmeroDíasRestantes = FechaLímite FechaActual;
En un sentido mecánico, las variables se emplean para almacenar, recuperar y tratar todos los valores diferentes que aparecen en las secuencias de comandos. Cree siempre nombres de variable descriptivos; esto facilitará a los usuarios entender el tipo de tarea que realiza la secuencia de comandos.
Una variable se declara la primera vez que aparece en la secuencia de comandos. Esta primera mención de la variable la configura en la memoria, de modo que se pueda hacer referencia a ella en secciones posteriores de la secuencia de comandos. Para poder utilizar las variables, es necesario declararlas previamente. Para ello utilice la palabra clave var.
var contar; // una sola declaración. var contar, cantidad, nivel; // varias declaraciones con una palabra clave var. var contar = 0, cantidad = 100; // declaración de variable e inicialización en una instrucción.
Si no inicializa la variable en la instrucción var, ésta tomará automáticamente el valor undefined de JScript. Aunque no es aconsejable, la omisión de la palabra clave var en la instrucción de declaración es una sintaxis de JScript válida. Cuando la use, el intérprete de JScript proporcionará a la variable visibilidad de ámbito global. Sin embargo, cuando declare una variable en un procedimiento, no deseará que sea visible en el ámbito global; en este caso, debe usar la palabra clave var en la declaración de variable.
Un identificador es el nombre de una variable. En JScript, los identificadores se utilizan para:
JScript es un lenguaje que distingue mayúsculas y minúsculas. Esto significa que un nombre de variable como miContador es diferente al nombre MIContador. Los nombres de variable pueden tener cualquier longitud. Las normas para crear nombres de variable válidos son las siguientes:
A continuación se incluyen algunos ejemplos de nombres de variables válidos:
_numeropaginas Parte9 Numero_elementos
A continuación se incluyen algunos ejemplos de nombres de variables no válidos:
99Globos // No puede comenzar con un número. Smith&Wesson // El signo & no es un carácter válido para los nombres de las variables.
Si desea declarar una variable e inicializarla, pero no quiere darle ningún valor en particular, asígnele el valor null de JScript. El siguiente es un ejemplo.
var edadOptima = null; var demasiadoMayor = 3 * edadOptima; // demasiadoMayor tiene el valor 0.
Si declara una variable sin asignarle un valor, la variable existirá, pero tendrá el valor undefined de JScript. El siguiente es un ejemplo.
var conteoActual; var conteoFinal = 1 * conteoActual; // conteoFinal tiene el valor NaN, ya que conteoActual no está definida.
Observe que la diferencia principal entre null y undefined en JScript es que null se comporta como el número 0, mientras que undefined se comporta como el valor especial NaN (No es un número, Not a Number). Al compararlos, los valores null y undefined siempre se consideran iguales.
Puede definir una variable sin utilizar la palabra clave var en la declaración y asignarle un valor. Esto se denomina declaración implícita.
ningunaCadena = ""; // La variable ningunaCadena se declara de forma implícita.
No se puede utilizar una variable que nunca se haya declarado.
var volumen = longitud * ancho; // Error, longitud y ancho todavía no existen.
El intérprete de JScript sólo puede evaluar expresiones en las que los tipos de datos de los operandos coincidan. Sin la conversión, una expresión que intente llevar a cabo una operación en dos tipos de datos diferentes (un número y una cadena, por ejemplo) producirá un resultado erróneo. Pero éste no es el caso en JScript.
JScript es un lenguaje en el que no es necesario declarar los tipos de datos. Esto significa que sus variables no tienen un tipo predeterminado (al contrario que lenguajes en los que se deben declarar los tipos de datos, como C++). En cambio, las variables de JScript tienen un tipo equivalente al tipo del valor que contienen. La ventaja de este comportamiento es que proporciona la flexibilidad necesaria para tratar un valor como si perteneciera a otro tipo.
En JScript, puede realizar operaciones en valores de tipos diferentes sin temor a que el intérprete de JScript provoque una excepción. En vez de eso, el intérprete de JScript cambia automáticamente (convierte) uno de los tipos de datos al otro y realiza después la operación. Por ejemplo:
Operación | Resultado |
---|---|
Sumar un número y una cadena | El número se convierte en una cadena. |
Sumar un tipo Booleano y una cadena | El tipo Booleano se convierte en una cadena. |
Sumar un número y un tipo Booleano | El tipo Booleano se convierte en un número. |
Considere el ejemplo siguiente:
var x = 2000; // Un número. var y = "Hola"; // Una cadena. x = x + y; // el número se convierte en una cadena. document.write(x); // Da como resultado 2000Hola.
Para convertir de forma explícita una cadena en un entero, use el método parseInt. Para convertir de forma explícita una cadena en un número, use el método parseFloat. Tenga en cuenta que las cadenas se convierten automáticamente en números equivalentes al realizar una comparación, pero no se modifican durante una suma (o concatenación).
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